miércoles, 18 de enero de 2012

Taquilla España: Los espectadores que no amaban a David Fincher

Esta semana llegaba laesperadísima adaptación de Millennium a cargo de David Fincher. Sin embargo, noha podido con “Sherlock Holmes 2” y se queda en segundo puesto a bastantedistancia del famoso detective. El film de Warner con Robert Downey, Jr. comoprotagonista cae un excelente 49%, altamente positivo si tenemos en cuenta quevenía del fin de semana de reyes, con cuatro días de fiesta. Su total es de 5,77M€y no sería raro ver que alcanza los 9M€. A nivel internacional también liderala taquilla con 394M$ (281M€) en todo el mundo, pero sin grandes cifras semanatras semana. La primera entrega cosechó 524M$ (374M€) hace dos años, por lo quese espera que quede ligeramente por debajo.

A “Millennium: Loshombres que no amaban a las mujeres” es posible que le haya afectado el éxitode la original sueca, todo un taquillazo en nuestro país en 2009. Demasiado recientepara que Fincher haga ruido en nuestro país. Se tiene que conformar con la mitadde “Sherlock Holmes 2”, 0,86M€, a la espera de presentar un buen aguantegracias a la carrera de premios. En todo el mundo va sumando poco a poco, comoen Estados Unidos, y el total es de 139M$ (99M€).

El top 5 en España locompletan “La dama de hierro”, que cae un excelente 35%, a mejorar gracias alGlobo de Oro de Meryl Streep, con 2,42M€; “La hora más oscura”, que se estrenacon unos decepcionantes 0,57M€; y “La chispa de la vida”, el estreno español dela semana, que ha tenido que hacer frente a Fincher y Streep. Lo nuevo de Álexde la Iglesia se queda en unos escasos 0,42M€, no consiguiendo la notoriedaddeseada ni gracias a sus nominaciones a los Goya ni a la presencia de José Motay Salma Hayek en su reparto. Su frío comienzo recuerda a “Balada triste detrompeta”, y habrá que ver si las buenas críticas y comentarios le hacenresistir ante la llegada de “J. Edgar” y “The Descendants”. Eso sí, lo tienedifícil.

Del resto de lacartelera merece la pena destacar el buen camino de “Drive” y “El topo”, pese aque esta última cae más fuerte. Llevan amasados 1,6M€ y 2M€, respectivamente.Por su parte, “Misión: Imposible – Protocolo Fantasma” aguanta muy bien lapresencia de Sherlock y Fincher descendiendo un 49% hasta los 6,86M€. A nivelmundial su ritmo está siendo excelente. A los formidables datos americanos hayque sumar los aún más asombrosos internacionales, que hacen que entre en lalista de las 100 más taquilleras de la historia con 509M$ (363M€). Habrá quever cómo acaba su vida comercial, pero tiene muchas opciones de superar los546M$ (390M€) de la segunda entrega. La asignatura pendiente sería acercarse alos 592M$ (422,8M€) de “La guerra de los mundos”, el film más taquillero de TomCruise. Una tarea difícil, que no imposible, pero sea como fuere, ya podemoshablar de la resurrección económica del actor.

Fuentes: boxofficemojo.com y boxoffice.es

martes, 17 de enero de 2012

"The Descendants" triunfa en los premios de la crítica de Iowa

El film de Alexander Payne suma un triunfo más, que laposiciona como la rival más directa de "The Artist" en los Oscar. Dehecho, "The Artist" se va de vacío, al igual que Albert Brooks, queve nuevamente cómo Christopher Plummer le arrebata el premio. Por lo demás,pocas categorías en unos premios que han elegido a Brad Pitt y Viola Davis comoactores, y a Melissa McCarthy como secundaria.

MEJORPELÍCULA: The Descendants

MEJORDIRECTOR: Alexander Payne(The Descendants)

MEJORACTOR: Brad Pitt(Moneyball)

MEJORACTRIZ: Viola Davis(Cridas y señoras)

MEJORACTOR DE REPARTO:Christopher Plummer (Beginners)

MEJORACTRIZ DE REPARTO: MelissaMcCarthy (Bridesmaids)

MEJORPELÍCULA ANIMADA: Rango

domingo, 15 de enero de 2012

Disfruta en directo de la 69ª Ceremonia de los Globos de Oro

Esta noche se celebra uno de los momentos másálgidos dentro de la carrera de premios. Se entregan los Globos de Oro, malconocidos como “antesala de los Oscar”, ya que es la prensa extranjera enHollywood la que dictamina los ganadores, frente a la todopoderosa Academia deHollywood, compuesta por miles de miembros con sus respectivas especialidades.Además, la ceremonia es mucho más informal y amena, una cena donde periodistasy profesionales beben y comen hasta reventar y van a pasar un rato divertidoentre amigos. Y como suelo estar más de acuerdo con su decisión que con la delos Oscar, suelo seguirla con más entusiasmo cada año.

Dicho esto, este post va dedicado a facilitar a loscinéfag@s la tarea de visualizar la gala. A continuación podrán seguir tanto laceremonia como la alfombra roja previa a través de estos  vídeos. La llegadade las estrellas podrá seguirse desde CNN en Español, donde Juan CarlosArciniegas estará en Hollywood presentando un especial del programa Showbiz. Estaentrada se irá actualizando si encuentro algún streaming que la emita tanto en español como en versión original, para aquellos que no deseen estar agudizando el oído y traduciendosimultáneamente. Para los que puedan permitírselo, que sepan que el canal TNTretransmite el evento para toda Latinoamérica, y que Canal+1 y ¡Vaya Tele! hacen lo propio enEspaña. La web oficial de TNT y la propia de los Globos de Oro serán losmejores apoyos para mantenerse esta noche en vela. Y, cómo no, a través denuestro Twitter, donde en la medida de lo posible intentaré mantenermedespierto para pasar con todos vosotros una noche dedicada al séptimo arte.Comienza el espectáculo.

La alfombra roja 
Español

Ceremonia en directo

http://rdradio.com/nbc.php? (enlace por si falla el vídeo) (V.O.)


Castellano 


V.O.

viernes, 13 de enero de 2012

LA CRÍTICA: El topo

Espías como nosotros

Conozco la obra de JohnLe Carré, pero no he leído aún ningún trabajo suyo. No he visto siquiera la miniserieoriginal de “Tinker Tailor Soldier Spy” del 79. Soy fan de los filmes deespías, pero no esperaba en absoluto el tono con que Tomas Alfredson haabordado “El topo”. Por eso mismo, por pillarme desprevenido en todos losaspectos, es posible que me haya quedado fuera de juego tras un primervisionado. No obstante, con esta película me ha ocurrido lo mismo que con otrascomo “La delgada línea roja”, “El caballero oscuro” u “Origen”: sabía queestaba ante una gran película, pero no había sabido apreciarlo.

Es por eso que heesperado a un segundo visionado para poder hacer una crítica justa, y tras élpuedo confirmar que lo de esa obra maestra vampírica titulada “Déjame entrar”no fue casualidad. Alfredson vuelve a servirnos un relato frío y denso donde primanlos personajes sobre la acción –la identidad del topo es un secreto a voces,pero es indiferente, como la identidad de Karla-, que no es más que una meraexcusa para desarrollar unos roles solitarios y aislados condenados aentenderse eternamente los unos a los otros, mientras para el resto no son másque impenetrables seres sin aparente humanidad.



El cineasta suecodemuestra que su discurso no entiende de géneros. Si en aquella los gélidospáramos autóctonos servían de escenario para una historia de amor presentada nocon menos gelidez, con paciencia, sin excesivos alardes artísticos, en estaocasión es la Guerra Fría la que funciona de marco perfecto para un relato detraiciones, mentiras, infidelidad y, sobre todo, seres humanos tras unaapariencia de hombres surgidos del frío.



Porque esos hombres delCircus –una especie de MI6 británico literario- que se pegan puñaladas traperascon rostro imperturbable esconden en el fondo auténticos seres humanos. Lo de “Eltopo” es pasión contenida tras una máscara de falso despego. En cada fotogramase siente dicha pasión, a través de lágrimas de sangre, en una trama en la quenadie es lo que parece ser. Ayudan a esto unos actores perfectamente dirigidos,desde un Gary Oldman que hace de su contención expresiva la mayor de lasexpresividades interpretativas, hasta unos secundarios que hacen lo propio conlos semblantes de unos inmejorables Ciarán Hinds, Mark Strong, Toby Jones, JohnHurt o Colin Firth, este último en un papel bastante secundario, aunquedecisivo, que choca tras su Oscar del año pasado. Y, además, unos BenedictCumberbatch y Tom Hardy que ponen el contrapunto más sentimental, obvio sitenemos en cuenta que no forman parte de esa generación de espías nacidos de laguerra entre los que se mueve un traidor, a una propuesta deliberadamente fríaen su forma pero a punto de explotar sensibilidad en su interior. Juntosconforman uno de los mejores repartos masculinos vistos en años.



La banda sonora, ladirección artística, el vestuario,… todos estos elementos resultan soberbios nosólo para enmarcar temporalmente la historia, sino para retratar un ambienterepleto de hombres anclados en un pasado tan presente como distante. Unaatmósfera viciada por la desconfianza y los fantasmas de la guerra, cuando corríanotros tiempos para su profesión. Un muy buen rompecabezas cuyas piezas puedecostar seguir en algunos momentos. En ese sentido, aconsejo a los que la veanque no pierdan ni un solo segundo, pues en sus pequeños detalles están lasclaves para recomponer un puzzle en el que faltan algunas piezas por colocar –larelación entre Strong y Firth, la omnipresente esposa de Oldman- y que elevanal infinito el hermetismo de un cineasta al que habrá que seguir la pista. Paralos que se queden por el camino, recomiendo verla por segunda vez. Merece lapena.

A favor: la desbordante pasión que encierran sus gélidos fotogramas
En contra: el rompecabezas puede ser algo difícil de armar, y algunos se perderán por el camino

Valoración: ****

jueves, 12 de enero de 2012

Ganador del concurso "No tengas miedo a la oscuridad"


Hace un mes abríamos el concurso "No tengas miedo a la oscuridad", la última producción de Guillermo del Toro que llegaba a las pantallas españolas el pasado 23 de diciembre. Sorteábamos una minicadena+DVD i-Joy entre todos aquellos locos por el cine que contestaran a esta pregunta: ¿de qué maestro de la literatura fantástica y de terror, fuente de inspiración indiscutible en el terror del siglo XX? La respuesta era H.P.Lovecraft, y ya tenemos ganadora. Felicidades a Aila Calero, de Barcelona. ¡El regalo es tuyo! Muchísimas gracias a tod@s l@s participantes.

miércoles, 11 de enero de 2012

Taquilla Internacional: Sherlock Holmes por fin alcanza el primer puesto

A falta de grandes blockbusters, la escasa recaudación internacional lograda este fin de semana se divide entre los tres títulos más fuertes de la temporada. 

Y la que sale ganando esta vez es “Sherlock Holmes: Juego de sombras”, que ya se exhibe en 51 países, incluyendo exitosos debuts en algunos de ellos, como España, donde ha sido número uno con 3,19M€ (4,7M$), un dato más que positivo, especialmente si tenemos en cuenta que en otros territorios ha ido a la baja con respecto al primer film. Su total internacional es de 180M$, que sumados a su buena, que no sorprendente, acogida americana, hacen un total de 335M$, poco más de lo logrado a nivel internacional por la primera entrega. Le queda camino por delante, pero indudablemente quedará por detrás de su predecesora.

Le siguen “Alvin y las ardillas 3” y “Misión: Imposible – Protocolo Fantasma”, que llevaba tres semanas dominando la taquilla internacional. La primera ha ido a la baja con respecto a las dos anteriores, con 240M$, mientras que la primera y segunda parte lograron 361M$ y 443M$. En cuanto a Tom Cruise, prosigue su recuperación de cara a la taquilla con los excelentes datos de la cuarta entrega de la saga. Se sitúa ya en el puesto 108 de los filmes más taquilleros de la historia, superando ya las cifras de la primera y la tercera parte. Lleva 465M$, y podría quedar cerca de los 546M$ de la segunda. Todo un éxito. 

“El gato con botas” y “The Girl with the Dragon Tattoo” cierran el top 5 internacional con 458M$ y 107M$, respectivamente. La primera compensa así los tibios, que no malos, resultados americanos, mientras que la segunda sigue con pie firme su camino al éxito, potenciado gracias a la carrera de premios. Por ahora, 29M$ de la cinta de David Fincher se deben a la recaudación en el extranjero.

En España, “La Dama de Hierro” entra con fuerza en segundo puesto gracias al potencial de Meryl Streep, con 1,29M€ cosechados en 205 copias durante sus cuatro primeros días de exhibición. El día extra de reyes hace que, en general, todas las películas aumenten sus porcentajes con respecto a la semana pasada.  Así, “Drive” y “El topo” suben casi un 8% con 1,27M€ y 1,72M€ recaudados. Pero si una película sube de manera sobresaliente es “The Artist”, que se mantiene en salas pero aumenta un 52%, y 1,07 amasados.

Otra que mejora es “XP3D”, que sube un 7% con un total de 1,68M€, una cifra más que positiva para una propuesta de sus características (el terror es un género que en la taquilla española no amasa millones precisamente). La prueba de fuego vendrá la semana que viene, cuando ya hayan pasado las fechas navideñas. Será entonces cuando se compruebe si sus espectadores se ven atraídos por ella.

Fuentes: boxoffice.es y boxofficemojo.com 

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Los críticos de Austin sorprenden y dan como vencedora a "Hugo"


Sorprendentes los premios de la Asociación de Críticosde Austin. “Hugo” gana su primer premio de la crítica, liderando un top ten delo más peculiar, en el cual, para sorpresa de todos, figuran filmes como “Attackthe block” –esta consigue además más de un premio- o “13 assassins”. Pero ahíno queda la cosa. Nicolas Winding Refn gana como director, Michael Shannon yTilda Swinton como actores y Albert Brooks y Jessica Chastain como secundarios,estos últimos probablemente los más previsibles. Chastain, además, recibe elpremio a mejor actriz revelación. Pero ni rastro de “The Descendants”,Almodóvar, “The Artist” o “Nader y Simin: Una separación”. Hasta Woody Allenrecibe lo suyo, y Hossein Amini gana el primer premio como guionista por “Drive”.Ojalá todos los premios fueran así.






MEJORPELÍCULA: Hugo
TOP 10:
1.Hugo
2. Drive
3. Take Shelter
4. Midnight in Paris
5. Attack the Block
6. The Artist
7.Martha Marcy May Marlene
8. I Saw the Devil
9. 13 Assassins
10. Melancholia.

MEJORDIRECTOR: Nicolas WindingRefn (Drive)
MEJORACTOR: Michael Shannon(Take Shelter)
MEJORACTRIZ: Tilda Swinton(We Need to Talk About Kevin)
MEJORACTOR DE REPARTO:Albert Brooks (Drive)
MEJORACTRIZ DE REPARTO:Jessica Chastain (Take Shelter)
ARTISTAREVELACIÓN: JessicaChastain
MEJORGUIÓN ORIGINAL: WoodyAllen (Midnight in Paris)
MEJORGUIÓN ADAPTADO: HosseinAmini (Drive)
MEJORFOTOGRAFÍA: EmmanuelLubezki (The Tree of Life)
MEJORBANDA SONORA: StevenPrice (Attack the Block)
MEJORPELÍCULA EXTRANJERA:I Saw the Devil (Corea del Sur)
MEJORPELÍCULA DE ANIMACIÓN:Rango
MEJORPELÍCULA DOCUMENTAL:Senna
ARTISTAREVELACIÓN: JessicaChastain
MEJORÓPERA PRIMA: Attack theBlock
AUSTINFILM AWARD: TakeShelter